sábado, 22 de diciembre de 2012

Fase 4



Definición del proyecto y plan de acción









1. Diagrama de Gantt

  1. Brainstorming.
  2. Separación de objetivos o secciones de trabajo individuales y trabajo específico en cada uno de ellos, incluye:
                   - Informática en sus distintas parcelas
                   - Recopilación de información técnica, tanto en el ámbito informático como
                     médico.
  1. 1ª Punto de control: comprobación de avances e informe de posibles mejoras.
  2. Aplicación de lecciones aprendidas.
  3. Reunión de control final.
  4. Últimas modificaciones relacionadas con pequeños detalles de presentación
  5. Pruebas oficiales y presentación pública del sistema como producto comercial.



(Las fases 3 y 4 podrán repetirse las veces que sea conveniente con el fin de perfeccionar el sistema al máximo)





2. Objetivos generales del proyecto:
  • Nuestro proyecto se ha basado en el desarrollo de un Prototipo de Inteligencia Artificial (IA), capaz de entablar una relación hablada eficaz con una persona receptora. De este modo, una de las múltiples funciones aplicables al sistema es la de apoyo a las personas mayores afectadas de Alzheimer, con unas necesidades de compañía muy específicas.

  • Siguiendo esta idea básica, hemos acometido la tarea de programar una aplicación orientada hacia este objetivo general, especificando los siguientes objetivos a alcanzar:
                    
                     - Una capacidad comunicativa fluida y realista, con el consiguiente   
                       reconocimiento y empleo de sentimientos.
                     - Una interfaz adecuada, es decir, utilizable por cualquier persona
                       independientemente de sufrir Alzheimer u otras enfermedades/dificultades.
                     - Implementación de extensiones tales como juegos de memoria con el fin de
                       combatir directamente dicha enfermedad.





3. Forma de evaluar que se han alcanzado los objetivos:

La evaluación del proyecto se llevará a cabo directamente sobre el Prototipo en función de los objetivos propuestos, de forma que consiga superar unas pruebas básicas. El prototipo debe ser capaz de:

  • Ser completamente operativo de forma autónoma, en la medida que la utilización del programa lo permita.
  • Ser intuitivo y fácil de utilizar, debido a las dificultades añadidas que sufre la población objetivo.
  • Utilizar el lenguaje y respuestas de una forma correcta.
  • Facilitar un botón de socorro.
  • Implementar diferentes juegos de memoria que actúen directamente sobre la enfermedad del Alzheimer.



4. Técnicas que se aplicarán:

En nuestro caso las técnicas específicas se basan en la programación (3 tipos) y un proceso de recopilación de información relativa al Alzheimer:

  1. Programación en Java:

               - Motor de interacción: conversación y sentimientos.
               - Motor de búsqueda: al recurrir a la red para la localización y utilización de
                 información.
               - Interfaz: apariencia del programa en el dispositivo en el que sea empleado.

  1. Programación en Visual Basic:
 
               - Juegos de memoria.

  1. Programación en php:

               - Servidor que mantendrá el intercambio de información en la nube cuyo “host”, o lugar de posicionamiento físico, se encontrará en un ordenador.

  1. Recopilación de información sobre el Alzheimer:
               
               - A partir de expertos en la materia dentro de nuestro área geográfica.
               - La información será luego traspolada a las secciones de programación para
               aplicar los conocimientos obtenidos al programa, con el fin de garantizar su
               efectividad.


5. Recursos para el desarrollo del Prototipo:

Dado el particular caso de nuestro proyecto, los recursos necesarios para el desarrollo del Prototipo son casi exclusivamente virtuales, incluyendo éstos:

  • Licencias de uso de Visual Basic 2012
  • Licencias de uso de compiladores compatibles con el lenguaje Java y php
  • Licencias de uso de sistemas de voz artificiales
  • Cuentas de usuario en diferentes sitios como Google

Sin embargo, para la utilización física del sistema es necesario por lo menos un dispositivo electrónico, siendo éste en un principio un ordenador Windows, pero consideramos la posibilidad de implementar la aplicación en dispositivos más portátiles.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario